Se barruntan nubarrones en el horizonte… Llega septiembre, y para las familias eso significa ante todo una cosa: vuelta al cole. Y eso supone un nuevo esfuerzo de organización para conciliar las vidas personales y laborales/escolares de todos los miembros de la familia. Todo un desafío; solo lo de los grupos de WhatsApp ya es para volver loco a cualquiera.
Con la vuelta al cole es fácil pasar de la comedia al drama, pero tenemos un as en la manga: una niñera para echarte una mano con toda esa logística que se os viene encima. No es imprescindible, desde luego, pero bien que os va a venir para ganar en calidad de vida… Aquí te contamos cómo y por qué.
Nuevo curso, nuevo asalto
Si crees que exageramos con esto de la vuelta al cole es porque nunca te has enfrentado a uno de estos tsunamis vitales. ¿Te hacemos una listita de tareas?
- Llevar y traer, traer y llevar (y a veces por duplicado, mañana y tarde), empieza el baile…
- El horario reducido de los colegios, que no sabemos muy bien a qué viene, si va a encajar igual de mal con tu trabajo que el horario normal.
- Las actividades extraescolares, cada una en un sitio y a una hora; como tengas varios retoños, verás. Ni Jeff Bezos, oiga.
- Los cambios en las actividades extraescolares; no pueden faltar. Que si no quedan plazas, que si cambio de horario, que si esta no me gusta…
- ¿Has caído en todo lo que tienes que comprar? ¿Y en la de tiempo que lleva eso?
- Empieza la temporada de catarros. Toses, mocos, fiebres y alguna que otra visita a urgencias para animar la cosa.
- Prepara los almuerzos/meriendas. Primero piénsalos; y que sean saludables, y variados; y que estén buenos.
- Como se te apunten a algo el fin de semana, olvídate de descansar hasta junio. Y “descansar” es un decir.
- Y como tengas cumpleaños de compañeros de clase, la cosa va a empezar fuertecita…
Total y resumiendo, que si sois una familia veterana en estas lides todo esto no os pillará de nuevas (pero no por ello será más llevadero, qué va); si sois novatos, agarraos que vienen curvas.
Una cuestión de calidad de vida
La familia hay que sufrirla, nadie lo niega, pero todos estaremos de acuerdo en que la idea es poder disfrutarla todo lo posible. Para ello hay que tener muy presente la cuestión del tiempo de calidad: no se trata tanto de pasar horas y horas juntos como de disfrutar el tiempo que lo hagamos.
Esto se hace difícil cuando ese tiempo está ocupado por obligaciones, carreras y el mantra “vengavamosquenollegamos” de rigor. Por partida doble, ya que ni el tiempo que pasas con tus hijos resulta demasiado satisfactorio, ni te queda demasiado tiempo libre para dedicártelo a ti (con lo que ello implica en cuanto a “burnout familiar”).
Por eso, no se trata tanto de delegar tareas (que también) o descargarse de responsabilidades como de administrar mejor nuestro tiempo en familia. Imagínate que podéis dormir un ratito más por la mañana porque os distribuís las tareas entre tres, o que cuando llega ese ratito antes de la cena tienes todo listo para el día siguiente…
Tu niñera, tu mejor aliada
No te imaginas todo lo que pueden ayudarte otro par de manos y de pies. Sobre todo si todas esas extremidades pertenecen a una persona con cualificación o con experiencia en el cuidado infantil; que esté familiarizada con el tipo de tareas cotidianas propias de la vuelta al cole y sepa generar una relación positiva con los niños.
Y ya que te pones, es probable que quieras buscar a alguien que tenga conocimientos extra en crianza respetuosa, en educación infantil, en talleres de ocio y tiempo libre, en idiomas… De hecho, es muy posible que si tienes al lado a alguien que sabe lo que hace pueda guiarte de forma proactiva para organizarte de una manera más eficaz y así optimizar tu tiempo.
Deja una respuesta