Una de las cuestiones más peliagudas cuando buscamos personal doméstico es el factor confianza. ¿Cómo saber que estamos apostando por una persona fiable? Las referencias de empleadores anteriores están muy bien y en general son de mucha ayuda para hacernos una idea de cómo es una persona, pero existen mecanismos de control más fuertes.
En SelectiaHome somos muy conscientes de esta preocupación de las familias cuando se trata de confiar a personas (que en un principio son perfectos desconocidos) el cuidado y el bienestar de sus hijos, sus mayores, en definitiva, de sus seres queridos. Para resolver esta situación apostamos por una doble solución en forma de certificados psicológicos y penales. Te lo explicamos a continuación.
Apostando por la seguridad
Todos sabemos que es difícil poner la mano en el fuego por nadie, y que el listón sube (y mucho) cuando de lo que se trata es de confiar el cuidado de nuestros seres queridos a personas “de fuera” de nuestro círculo de confianza. Es mucho lo que hay en juego: el bienestar, la salud y la felicidad de los nuestros.
De ahí que para nosotros no sean suficientes ni un buen currículo ni un montón de referencias profesionales, por positivas que estas sean. Una cosa es congeniar o encontrar ese perfect match entre nuestras necesidades y las características de la persona cuidadora, y todos entendemos que ahí se puede fallar más o menos. Pero hay límites que no son negociables.
Por ello, si la familia lo solicita, se tramitará sin coste adicional un cuestionario positivo de evaluación de cuidadores. y en el caso de cuidado de niños, también un certificado negativo de delitos de naturaleza sexual.
Cuestionario CUIDA de TEA/Hogrefe
En la categoría de análisis psicológico y de personalidad empleamos el Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores, que ha sido diseñado específicamente para valorar la capacidad de un cuidador para proporcionar atención y cuidados a una persona en situación de dependencia (menores, ancianos, personas con discapacidad, etc.).
Este completo cuestionario, en el que se analizan 14 variables distintas (entre ellas la asertividad, la empatía o la tolerancia a la frustración, por ejemplo), permite medir las competencias en cuanto a cuidado responsable, cuidado afectivo y sensibilidad hacia los demás. Por ello se ha convertido en una herramienta muy utilizada en casos de custodia de menores.
Los baremos del cuestionario se adaptan a diferentes escalas en función de las características demográficas de cada candidato, por lo que puede ajustarse a partir de la experiencia previa obtenida de la base de datos del cuestionario.
Certificado de delitos de naturaleza sexual del Ministerio de Justicia
En paralelo, solicitamos a todas las personas que trabajan con nosotros y que ponemos en contacto con nuestras familias, sea para la tarea que sea, el Certificado de delitos de naturaleza sexual del Ministerio de Justicia español. El propio ministerio declara que es imprescindible para trabajar con menores, y nos parece de lo más adecuado seguir esta directriz.
Este certificado acredita, evidentemente, que la persona que cuenta con él no aparece en el registro central de delincuentes sexuales del que dispone el Ministerio precisamente para aquellos trabajos remunerados o voluntarios en los que se produce un contacto habitual con menores. Nosotros extendemos esta solicitud a todo tipo de cuidadores.
Merece recordarse que estos archivos ministeriales se actualizan con gran regularidad, por lo que ofrecen una gran fiabilidad, y por supuesto son acordes con la regulación actual sobre privacidad y protección de datos personales.
Con todas las garantías posibles
Sea para la niñera por horas de tu hijo, el cuidador interno de tus mayores o servicio doméstico general, en SelectiaHome buscamos tanto la excelencia como la seguridad.
Deja una respuesta