Un cuidador o cuidadora de niños debe reunir una serie de cualidades que debes conocer a la hora de contratar sus servicios para cuidar a tu niño. En grandes ciudades como Madrid, la oferta espontánea de cuidadores y las webs con anuncios pueden confundirte en un momento tan delicado. Te ayudamos.
Hay empresas expertas en este sector y son ellas las que de verdad te pueden garantizar que su análisis de los perfiles de los candidatos ha sido profesional. También tienes tu instinto, tus referencias de otras familias que hacen uso del mismo método de conciliación del tiempo de la familia. ¿Damos una vuelta por el mundo de los cuidadores infantiles?
¿Qué factores debes tener en cuenta para elegir candidato?
Aunque todos confiamos en nuestras abuelas, abuelos y familiares y amigos dispuestos a echarnos una mano con nuestro retoño por amor al arte (o a la criatura) a medio o largo plazo te aconsejamos contar con ayuda profesional. Y es que el cuidado de tus hijos condiciona la vida de esos amorosos voluntarios…
Es genial disponer de cuidadores de élite como ellos. Pero si fallan, si tienes una urgencia o un viaje de trabajo que te impide llevarte a tu pequeñín y coincide con que estás sola en una ciudad como Madrid, con esas distancias, mejor contratar un servicio que se amolde a ti y a tu familia. Se acabaron las carreras matutinas, las llamadas a horas intempestivas y los compromisos.
Para ajustar mejor el tiro, define tus necesidades. ¿Necesitas una ayuda ocasional o regular? ¿Siempre en el mismo horario o no? ¿Son periodos prolongados o breves? ¿Noches y fines de semana incluidos? Responder estas preguntas te ayudará a perfilar si necesitas una niñera interna o externa.
La niñera o el canguro perfectos
Lo primero que hay que tener en cuenta es que tu niño se sienta seguro y contento a su lado. Dicho esto, te recomendamos que no escatimes en la medida de lo posible con su sueldo. Un profesional cualificado te ahorrará mucho más de lo que crees que te ahorrarías al elegir un perfil más económico (siempre que solo estemos sopesando este factor).
Asegúrate de que sus referencias, su experiencia, su formación y cualificación son las que te interesan. No dudes en preguntarle la disponibilidad pues es mejor que siempre tengas a la misma persona como cuidador de niños que tener que ir cambiando de persona. Procura que tu niño esté presente durante la entrevista para ver cómo interactúa la niñera con tu hijo, eso te dará pistas…
Si haces tu búsqueda a través de una empresa de servicios domésticos, te ayudará con la lista de preguntas para decidir si la niñera o el cuidador que estás entrevistando es la persona adecuada. Es bueno que hagas las entrevistas en tu domicilio, y lo más importante: que confíes en tu intuición.
Lo que la niñera os va a enseñar
Interésate por los modelos de crianza, los métodos de enseñanza, los estándares en cuanto a comportamiento y la manera de transmitirlo que tiene tu canguro. No te preocupes no eres la Inquisición; los cuidadores profesionales entenderán tu preocupación y saben que les vas a preguntar ese tipo de cosas; es más, es buena señal.
Tampoco dejes de hablar con las referencias laborales para recibir sus comentarios y consejos. Este es un paso que no te debes saltar para decantarte por el candidato ideal. Puede llevar un tiempo, pero encontrar el perfil ideal para cuidar a tu bebé es, precisamente, cuestión de tiempo y de feeling.
Una vez te decidas por una niñera profesional ganarás tiempo y sobre todo sosiego. La parte del día que compartas con tus hijos será un momento libre de sobrecarga por los horarios y las tareas que nos condicionan el día a día. Los abuelos y los amigos también podrán así disfrutar de ratos divertidos en familia sin el peso del compromiso por ayudar con todo su cariño. Todo ventajas…
Deja una respuesta