Profesional doméstico, ¿interno o externo? Pros y contras

Profesional domestico

Cuando necesitamos ayuda en casa para las tareas domésticas que tienden a acumularse, hay que plantearse seriamente el contratar los servicios de un profesional doméstico. Es una realidad: hasta las personas más organizadas necesitan delegar tareas que, al no resultar productivas de manera tangible, quedan en un segundo plano que derivar en el desorden.

El desorden y el cúmulo de tareas generan un estrés que termina en problemas de organización en general, cuando no en discusión. Y es que hay que saber dónde están las cosas y poder encontrarlas en un estado óptimo para poder encadenar nuestros pasos cada día.

Una vez que tienes claro que contratar los servicios de un profesional doméstico no es un lujo sino un medio para que tu trajín diario fluya de manera eficaz, tienes que decidir cuál es la mejor opción en cuanto al horario de dicho servicio. ¿Es mejor alguien interno o prefieres a alguien externo? Vamos a desmigar los pros y los contras para que tomes la mejor decisión.

¿Necesito la ayuda de un profesional doméstico?

Es necesario admitir que con la vida que llevamos todos necesitamos ayuda en las tareas domésticas. No tiene que ver con que no sepamos o no podamos hacer esas tareas que todos compartimos (ley de vida), es que necesitamos espacios y tiempos libres de tareas para ocuparnos de nuestra vida personal.

Atender tareas que no paran desde que te levantas hasta que te acuestas es posible. Mucha gente lo hace, pero o no descansan o no llegan a tener todo como les gustaría. Muchas de las escenas más envidiadas del cine tienen que ver con lo bonito, limpio y ordenado que está una cocina o un vestidor, no nos engañemos.

Si trabajas, tienes familia o convives con otras personas, tienes mascota o mascotas, tu trabajo implica una presencia impecable, alguien de tu entorno que vive contigo necesita atención especial, pero tú estás ocupado a otras tareas, sí, necesitas la ayuda de un profesional doméstico.

¿Qué implica tener un profesional doméstico interno?

El servicio de un profesional doméstico interno es el que ofrece un profesional que vivirá dentro de tu casa. Tendrás que asignarle al menos una habitación donde vivirá como un habitante más de la casa. Esto supone la posibilidad, porque hay que negociar las condiciones, está claro, de que preste el servicio las veinticuatro horas del día con sus correspondientes descansos.

Esta persona podrá encargarse de tareas del hogar (limpieza, lavado y planchado de la ropa, compras y recados, llevar y recoger a los niños de la escuela, pasear a las mascotas y cuidarlas, preparar comida), incluso cuidar de los niños si los padres salen, lo que concentra en una persona de confianza muchas tareas que se comen nuestro tiempo.

La ventaja más importante de tener un interno es que incluso puede hacerse cargo del cuidado de una persona mayor o un niño pequeño, que pueden necesitar ayuda durante la noche. Al vivir esa persona con vosotros, la confianza reina y es agradable tener en quien confiar cuando sales de casa y sabes que dejas tu hogar y tus seres queridos, ya sean personas o mascotas, en buenas manos.

Domestico interno

¿Y qué ventajas tendría un profesional doméstico externo entonces?

Básicamente tu elección va a depender de lo que quieras invertir en ese tipo de ayuda doméstica, de si necesitas un cuidador de personas mayores o una niñera y si al mismo tiempo quieres que dicha persona se ocupe de los menesteres del hogar.

El tener un profesional doméstico externo os da más intimidad, ya que esta persona cumplirá con el horario que hayáis establecido para responder a las tareas que le habéis asignado y, una vez ha terminado, vuelve a su casa.

Esa ventaja también lo es para el empleado del hogar. Así puede contar con su tiempo libre fuera de la casa en la que presta el servicio y, en ese sentido, tiene un margen y cierta distancia tanto para su vida privada como para su tiempo de ocio y descanso.

Analiza la valiosa aportación que supone a vuestra calidad de vida el contratar los servicios de un profesional doméstico, ya sea en régimen interno o externo. Te animamos a que anotes el tiempo que dedicas a esas tareas y sopeses lo que vale tener cada cosa en su sitio y a alguien de confianza cuidando de los tuyos mientras trabajas, viajas o simplemente descansas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *