Las funciones de los guardeses, ¿qué pueden hacer por ti?

Guardeses y vacas

Hay fincas o pisos en los que los empleados del hogar o del jardín forman parte de los habitantes del lugar. Suele ser un matrimonio de guardeses el que vive en la casa donde trabajan porque así la guardan, que es una de las principales inquietudes que obligan al dueño de la casa a contratar este servicio.

Suele ocurrir que, en una segunda residencia, como puede ser una finca, nos de miedo que entren intrusos y hasta se queden a vivir. El hecho de poner alarmas tampoco brinda toda la calma que nos gustaría, pues hay que hacer tareas de mantenimiento constantemente.

Está claro que se puede delegar el cuidado del jardín a profesionales externos, pero todos sabemos que aun así no es lo mismo estar presente y supervisar que todo se haga correctamente. Contratar un matrimonio de guardeses asegura el mantenimiento, los recados y la custodia del sitio, así como más tareas que vamos a desgranar a continuación.

Qué hacen los guardeses

Hay varios casos en los que necesitamos ayuda en el hogar o el campo. Puede que haya llegado a una edad en la que las tareas de jardinería han dejado de ser un hobby para convertirse en una tortura para tus lumbares. Te planteas tener un jardinero, que podría venir como externo, hacer sus tareas y volver otro día.

Pero se rompe una tubería o un evento obliga a cuidar del césped con más intensidad, o hay frutales que necesitan atención, se acumulan tareas. A veces son tareas que necesitan intervención humana a lo largo de toda la jornada y no merece la pena que el jardinero vaya y vuelva cada vez.

Si es una finca grande, con animales y goteo de posibles reparaciones, que por su ubicación aislada necesita vigilancia y  un conductor para llevar el coche, el tractor, el cortacésped o que alguien vaya y cargue con la compra; lo que estás buscando es un guardés.

A lo mencionado sumémosle las tareas del hogar, la limpieza cotidiana de grandes habitaciones, la cocina y la plancha, en este caso lo que buscas es una guardesa, y lo más eficaz es que vivan tan cerca como sería dentro de la mismísima propiedad. En este último caso lo que vas a contratar seguramente sea una pareja de guardeses.

Un matrimonio o dos personas independientes como guardeses

Las funciones de guardesa las pueden hacer perfectamente dos mujeres que viven fuera de la propiedad, pero cuando la jornada laboral termina y vuelven a sus casas la finca se queda sola. La ventaja es que pueden combinar los días de libranza para cubrir el servicio todos los días de la semana.

Un matrimonio de guardeses suele ser la opción más extendida porque al vivir allí y estar en familia, el riesgo de abandono del trabajo es mucho menor. La implicación con el medio en el que se vive y la experiencia es mayor. La propiedad suele estar muy cuidada ya que son dos profesionales de un mismo gremio y de una misma familia que se pueden ayudar mutuamente.

En ambos casos, que las personas encargadas de las tareas tanto domésticas como de acompañamiento y mantenimiento vivan en la misma casa que los dueños, es una solución muy práctica y eficaz tanto para unos como para otros.

¿Quién hace qué en un matrimonio de guardeses?

Aunque todos sabemos que cada persona nace con un potencial que no solemos explotar del todo para abarcar un máximo de eficacia, la repartición de las tareas domésticas y del campo suelen responder al modelo clásico y tradicional.

¿Cómo se reparten las tareas? La guardesa suele hacer las tareas del hogar como la cocina, la limpieza, el planchado de la ropa, el cuidado de niños o mayores. El guardés será el manitas de la finca encargándose de reparaciones y mantenimiento, el que cuide del jardín, campo o los animales, quien haga de chófer, recoja las compras y sirva la mesa.

Por supuesto, lo primordial es que reúnan los requisitos y las exigencias a nivel formativo y experiencia. También es obligatorio que los guardeses dispongan de referencias comprobadas pues, ya sean matrimonio o personal independiente. Estar cualificado y gozar de una impecable reputación serán los requisitos más importantes a la hora de contratar a unas personas que van a vivir en la misma vivienda que los propietarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *