Saber elegir al cuidador de mayores perfecto

Cuidador-de-mayores

El peso de los años empieza a notarse antes de lo que nos esperamos; al saltar un bordillo te das cuenta de que tus articulaciones lo han notado y no poco. Lo bueno es que con la edad aprendemos a organizarnos, vamos preparando el entorno para cuando llegue la vejez, un proceso sigiloso pero necesario.

Cuando las líneas se marcan en la piel al mismo tiempo que la vista las difumina, es a la edad a la que está llegando alguno de tus padres, o los dos, o algún familiar cercano que pronto necesitará ayuda, porque es ley de vida. Intentaremos dar un repaso a esta etapa en la que lo importante será que quien acompañe a tu mayor sea una persona que aporte confort y paz a tu familia.

Un cuidador de mayores es una persona clave en la sociedad. Por las circunstancias que sea, pues cada uno tiene las suyas y todas son importantes, vas a necesitar ayuda para el cuidado de tus mayores. Es que es una decisión de amor, amor en los dos sentidos, pues nadie quiere cortar las alas de quien se las dio en su día y nadie quiere ser un peso añadido a las cargas de un hogar. Una vez que estáis todos de acuerdo en que la mejor opción es buscar ayuda, es hora de elegir a la persona perfecta.

Cuáles son las señales de que necesitas ayuda

Es difícil afrontar ciertos momentos de la vida que nos hacen ser conscientes de que nos hemos topado con una limitación. Cuando no conseguimos estar cómodos o tranquilos porque hay una tarea que nos supera los temores nos asaltan. Es culpa del tiempo, o de una enfermedad que complica la convivencia o la vida en solitario, no es culpa de nadie más; lo primero es barrer toda sensación de culpabilidad.

Hay señales que sirven para poder planificar el futuro con calma. A veces hay accidentes o enfermedades que aceleran la toma de decisiones como la de buscar un cuidador de mayores.

Puede que esa persona mayor o tú mismo necesites ayuda para estar libre de tareas domésticas; o para llevar al día la agenda de citas médicas toma de medicamentos, así como un acompañamiento. Empezar a tomar contacto con un ayudante cuando se está en esta etapa facilitará la naturalidad de su evolución a medida que va aumentando la necesidad de ayuda y hará que no sea traumática la delegación de los cuidados.

Si por el contrario tu familiar sufre complicados procesos de salud de tipo mental o física, lo más coherente es hacer una búsqueda definida de un profesional adecuado. En este caso conviene buscar a alguien con formación específica. Ya sea Alzheimer, Parkinson o alguna complicación que requiera medicación o rehabilitación, encontrarás al cuidador de mayores profesional que necesitáis para sentiros todos seguros.

cuidador

Características de un cuidador apto para la persona mayor

La empatía es algo que no viene reflejado en un diploma, así que empezamos por esta cualidad que encontramos esencial a la hora de delegar el cuidado de quien ha tenido un papel tan importante en nuestras vidas. Nuestro cuidador de persona mayor tiene que ser empático, saber adelantarse a la preocupación que genera el sentirse dependiente. Lo primero que debemos cuidar es la dignidad y la intimidad de nuestro anciano.

Como la antigüedad es un grado, te aconsejamos que no subestimes el desafío que supone el cuidado de mayores. Busca un cuidador con capacidad de reacción y reflejos para resolver los problemas que puedan surgir de sopetón. La capacidad para resolver situaciones de estrés rápidamente y, por qué no, formación en primeros auxilios es siempre interesante.

Notamos poco a poco que nuestros mayores se lían con conceptos o palabras y es que no es fácil adaptarse a la rápida evolución de la tecnología. Por ello, un cuidador de mayores tiene que ser hábil en comunicación, para entender y para explicar, siempre cuidando el respeto que merece la persona que recibe los cuidados.

Haz una lista con todos los requisitos que consideres esenciales teniendo en cuenta las características de la persona mayor que necesita cuidados y su entorno. Comprueba que la persona que lo va a cuidar no solo reúna las aptitudes, sino que también os transmita paz a todos y su actitud os garantice la paz y el amor que debe acompañarnos a todos en una de las etapas más delicadas de nuestra vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *